martes, 7 de enero de 2014

2ª Lectura: "Necesidades de Planificación de los Centros Escolares", por Laura de Vega Esteban



NECESIDADES DE PLANIFICACIÓN DE LOS CENTROS ESCOLARES
La planificación es tomar unas secuencia de decisiones que hemos llevada a cabo a través de un análisis. Por lo que es necesario que se desarrolle en distintos niveles. Toda la institución educativa es la que tiene que ponerse de acuerdo en la toma de esas decisión así se llega a un acuerdo más coherente porque a mi entender se tiene todos los puntos de vista.
Hay varios tipos de planificación: la estratégica, táctica y operativa. La primera determina los agentes que deberían desarrollarlos y les proporciona recursos además de evaluar sumativamente los resultados. La segunda recoge las recoge las especificaciones que le proporciona la estrategia para diseñar la ejecución y las políticas en forma de programas específicos y estos son actuaciones de forma de secuencias de acciones temporizadas. La última expresa anticipadamente cuáles serán las actuaciones a corto plazo en ámbitos concretos. Cada una de las planificaciones actúa interactiva e independientemente por lo que así se consigue una manera mejor de planificación a mi punto de ver.
La planificación de un centro debe de justificarse por lo que hay que tener en cuenta los siguientes factores. El paso de una escuela heterónoma a otra más autónoma, es decir, que los centros vallan consiguiendo parcelas de autonomía. Hay que tener “materia prima”, los alumnos que están en los centros. Además, tienen la necesidad de estructurar y organizar las actuaciones en una institución débilmente articulada, enseñar y aprender se hace en solitario. Esto a mi entender habría que cambiarlo para que enseñar y aprender fueran más dinámicos y por lo tanto se conseguiría una mayor motivación del alumnado.
Junto con lo anterior hay que tener en cuenta la necesidad de coordinar las actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa  así como intentar evitar la improvisación y la rutina, uniéndolo a intentar motivar intrínsecamente al profesorado. Además de realizar una evaluación de forma interna, que permita ver cómo va el centro realizando una autoevaluación, y asegurar la continuidad y el relevo en el centro educativo para que así el centro mantenga siempre un buen nivel como tal y su funcionamiento sea eficiente.
Sin embargo, a pesar de todo, hay una serie de obstáculos a los que el centro tiene que hacer frente para poder desarrollar una buena planificación. Como son los perjuicios o concepciones erróneas al haber tenido experiencias dañinas los centros promueven una planificación cerrada y sin capacidad apertura. Igualmente hay una falta de hábito planificador una cultura que no permite una reflexión sobre la práctica llevada. Esto habría que cambiarlo porque si permites esa reflexión se conseguirán cambios de mejora. Así mismo hay una falta de tiempo, este es el que hay y moverlo para realizar otras actividades es muy complicado, pero pienso que es necesario para una mejor formación. Y por último la falta de una metodología de trabajo adecuada, es decir, hay que buscar dentro de los planes nuevas formas de enseñar las materias para que sean más dinámicas y productivas. Esto llevaría a una mayor motivación del alumno.
Hay una serie de instrumentos institucionales que son necesarios para la planificación los cuales son: el proyecto Educativo de Centro (PEC), las líneas en educación que lleva el centro, los planes Específicos, desarrollar de una manera más concreta lo que expone el PEC, el plan de Aula, que son los objetivos que se quieren realizar en cada curso escolar, y el Proyecto Curricular de Centro.
Para finalizar y llevar bien a cabo todo lo que anteriormente se ha expuesto la puesta en marcho del plan debe de llevar una serie de requisitos como son que la planificación debe realizarse en común es todas las personas que van a trabajar para conseguir esos objetivos estén juntas para tener una mayor eficacia. Igualmente la planificación debe estar orientada por un enfoque equilibrado, así mismo hay que admitir que la planificación puede tener errores para si se ven corregirlos en la manera que sea posible y para finalizar, lo que veo más importante es que la planificación debe estar orientada en función de las necesidades de los alumnos ya que ellos son los que al final van a “sufrir” las consecuencias a la hora de realizar el plan, cuanto mejor esté hecho el plan más posibilidades de conseguir buena educación para los alumnos.
Así hemos explicado como es la necesidad de los centros escolares y las dificultadores y las mejoras que se pueden llevar a cabo para conseguir buenos Planes de Planificación en el Centro Escolar.

1 comentario: