martes, 14 de enero de 2014

5ª Lectura: "Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado" por Francisco Priego Gómez

LEIVA OLIVENCIA, Juan José: "Interculturalidad, gestión de la convivencia y diversidad cultural en la escuela: un estudio de las actitudes del profesorado" en Revista Iberoamericana de Educación, 2 (2008).


Se define la multiculturalidad en la Escuela como la existencia de varias culturas en un mismo espacio escolar. El objetivo es alcanzar la interculturalidad y promover un intercambio de valores. Los principios son el respeto y el reconocimiento del otro como legítimo en su diferencia.
El conflicto escolar intercultural se define como cualquier situación escolar donde surge cualquier desacuerdo entre miembros de distintos grupos culturales que conviven en un centro educativo. Estos conflictos son por cuestiones de carácter cultural.
Hay que asumir los conflictos, y aprender de ellos. Los conflictos pueden ser vistos como una oportunidad para tratar el diálogo, participación y la cooperación. Es necesario investigar en el diálogo y en la participación. Vivir la democracia en la escuela, es vital que los alumnos participen en la resolución de los conflictos y en la discusión de los problemas que le afectan.
La escuela intercultural apuesta por el diálogo, cooperación y el intercambio. Los principios son el conocimiento intercultural, convivencia democrática, igualitarismo y la participación comunitaria.
Conocimiento intercultural, conocer al otro supone el reconocimiento y la aceptación de la diversidad cultural. Supone el reconocimiento de la igualdad de oportunidades en la educación y en la sociedad.
La convivencia democrática facilita el aprendizaje de las competencias sociales y emocionales. Esta convivencia democrática escolar permite ver los conflictos como oportunidad de cambio e innovación.
Igualatarismo, permite acabar con cualquier actitud estereotipada. Permite comprender la realidad escolar donde la diversidad y la diferencia es un valor positivo.
Participación comunitaria, el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo sean las claves de todas las acciones educativas.

Es necesario conocer las concepciones de los docentes sobre los conflictos interculturales y las situaciones de convivencia. Hay que conocer la naturaleza del conflicto, las preocupaciones en relación con la convivencia.
La mayoría de los docentes contemplan los conflictos como la mejor opción para hacer frente a las situaciones conflictivas y educar en valores. Todos los docentes afirman que hay que mejorar la colaboración entre la familia y la escuela, mejorar la relación entre toda la comunidad educativa.
En ocasiones los alumnos de origen inmigrante tienen conflictos emocionales que condicionan su aprendizaje escolar. Por ello es vital, que se fomente la participación de las familias inmigrantes en la escuela: potenciar el aprendizaje del español y mejorar el nivel de competencia curricular.
La escuela no sólo se enfrenta a retos formativos, sino que también se enfrenta a retos sociales, porque está inmersa en una sociedad que siempre está en una dinámica de cambio.
Las actividades interculturales son fundamentales para favorecer la integración efectiva del alumnado inmigrante. Las actividades interculturales tienen que dirigirse a toda la población escolar.
La vertiente emocional de los conflictos escolares es clave en el desarrollo de las competencias de aprendizaje y para la convivencia escolar. Por ello, es necesario formar al profesorado para impartir una educación intercultural.
Hay que promover una formación respetuosa con las minorías; asumir y aceptar de forma positiva la realidad cultural plural; fomentar el respeto a las diferencias culturales; desarrollar diseños de actividades educativas que fomenten la solidaridad, tolerancia y compromiso; fomentar la creación de materiales de investigación sobre las diferentes culturas; crear una verdadera conciencia intercultural a través del trabajo interdisciplinar de profesorado.
Hay que dotar al profesorado de herramientas y recursos teórico-prácticos para que puedan llevar a cabo una acción educativa de carácter individual. Esta formación también tiene que implicar a los equipos directivos.

Sólo un profesorado comprometido con la educación intercultural hará posible mejorar la gestión de la convivencia.


Francisco Manuel Priego Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario