viernes, 20 de diciembre de 2013

1ª Lectura: "El sistema educativo español", por Pablo Herradón Hurtado

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 

Como todo sistema que proporciona servicios a los ciudadanos y está ideado para cumplir con uno de los derechos básicos del estado de bienestar y que por tanto emplea fondos públicos para su funcionamiento precisa de una buena estructuración, motivo más que suficiente para justificar la utilidad de la misma. Sin embargo, el sistema educativo español presenta suficientes deficiencias en la práctica para que la propia teoría no pueda llevarse a cabo con normalidad. No sólo los recortes en gasto público en un sistema que significa el futuro de la productividad del país son significativos, también lo son los problemas de fondo de un sistema perfectamente reglado, pero sumamente estricto e inflexible. 

La estructura actual trata de dar respuesta en la teoría a todas las necesidades posibles, pero se olvida por completo de la integración en el sistema del alumnado con problemas de rendimiento y que debe terminar en programas especiales de garantía o PCPI porque el sistema común nacional no otorga respuesta a los requerimientos de estos alumnos y los reúne "residualmente" para compensar las deficiencias anteriores. De igual modo, los programas de educación especial no siempre encuentran una aplicación en la práctica, encontrando situaciones en las que numerosos alumnos con necesidades especiales no reciben el apoyo ni la atención necesarios, así como en otros casos la derivación a algunos programas implica que el alumno o alumna debe recibir contenidos no acordes a su capacidad. Por ejemplo, conozco el caso de un chico de 13 años que únicamente es sordo, no presenta ninguna dificultad en el aprendizaje ni minusvalías psíquicas adicionales, y actualmente se encuentra en un programa de integración en el cual le están enseñando aritmética básica de los primeros años de primaria y su capacidad es absolutamente perfecta para seguir los contenidos comunes de la secundaria. 

 La excesiva rigidez y la falta de flexibilidad es excesiva, tanto con alumnos cuya situación especial les obliga a desarrollar alguna actividad laboral como con aquellos que no terminan de encontrar su sitio en una educación tremendamente fragmentada y parcelada y ven dificultada la posibilidad de transitar de una especialización a otro. De igual modo, la enseñanza de artes y de deportes es una especialidad que en muy pocos casos los chavales conocen y tampoco sus padres, impidiendo una proliferación de alumnos y alumnas en estas ramas. 

En definitiva, el sistema educativo se enfrenta constantemente a la necesidad de mejora y a la ausencia de una respuesta clara y consensuada -y al inmovilismo- por parte de los poderes políticos que impiden que una estructura en teoría buena, aunque mejorable, pueda ser llevada a la práctica con todas las garantías y recursos posibles que conviertan al alumnado español en un élite estimulada e interesada por el conocimiento, así como impide una "enseñanza legal" acorde a la definición de estado aconfesional que recoge la Constitución.

Pablo Herradón Hurtado.

1ª Lectura: "El sistema educativo español", por Nuria Zapardiel Castellanos


EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

·         Introducción.
El texto a comentar describe el sistema educativo español durante el curso 2010-2011, año escolar en el que la Ley Orgánica de Educación (LOE) aún se encontraba en proceso final de implantación, por lo que en el texto se tiene en cuenta su convivencia con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).
Tanto en la LOGSE como en la LOE el sistema se organiza en dos grupos de enseñanzas. Por un lado se encuentran las Enseñanzas de Régimen General, que comprenden la Educación Infantil, la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional de Grado Medio y Superior y la Educación Universitaria; así como la adaptación de estas enseñanzas a los alumnos con necesidades educativas especiales, la educación a distancia y la educación para adultos. Por otro lado hablaríamos de Enseñanzas de Régimen Especial, que se refieren a la educación artística, deportiva y a la enseñanza de idiomas. La educación universitaria es la única de las ya mencionadas que no se regula mediante la LOGSE o la LOE.
·         Enseñanzas de Régimen General
Los alumnos  se insertan por primera vez en el sistema educativo a través de la Educación Infantil, que consta de un primer ciclo hasta los tres años y un segundo ciclo hasta los seis. La Educación Infantil no es obligatoria y sus objetivos principales son favorecer el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
La educación obligatoria se inicia a los seis años, con el comienzo de la Educación Primaria. Esta etapa se compone de seis cursos, divididos en tres ciclos de tres años cada uno. Su finalidad es establecer una base educativa general para todos los niños de seis a doce años.
La primaria se evalúa de forma global y sólo se puede decidir que un alumno repita curso durante una vez en toda la etapa. La enseñanza es impartida por maestros, con conocimientos generales de todas las áreas, aunque en algunas asignaturas como música, educación física o inglés se precisan maestros especializados en la materia concreta.
La Educación Secundaria Obligatoria pretende que los alumnos alcancen una formación cultural básica, conozcan y ejerzan sus derechos y deberes como ciudadanos, adquieran hábitos de estudio y trabajo, y se encuentren preparados  para la siguiente etapa académica o para su inserción en el mundo laboral.
Se estructura en cuatro cursos académicos, que una vez superados permiten al alumno obtener su título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, que permite cursar el bachillerato o la formación profesional de grado medio. Se imparte por áreas académicas y los profesores deben tener una titulación de licenciado, ingeniero, arquitecto o equivalente (actualmente también graduados).
El Bachillerato prepara a los estudiantes para adquirir una madurez intelectual y humana, así como para acceder a estudios universitarios o a la formación profesional de grado superior. Se estructura en dos años académicos, durante los cuales el alumno estudia un itinerario de entre los tres dispuestos por la LOE: Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología. Su superación garantiza la obtención del título de Bachiller. Los profesores de bachillerato deben contar con las mismas cualificaciones que los profesores de ESO.
Los ciclos formativos de formación profesional de grado medio permiten la obtención del título de Profesional en la profesión correspondiente. Se puede acceder a ellos mediante el título de ESO o por una prueba de la Administración educativa. Tienen una estructura modular, con prácticas en empresas para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos.
Los ciclos formativos de formación profesional de grado superior capacitan al alumno para obtener el título de Técnico Superior de la profesión correspondiente. Se accede a ellos con el título de Bachiller o a través de un examen realizado por la Administración educativa. Tienen también una estructura modular, con prácticas en empresas.
Los programas de cualificación profesional inicial se dirigen a los alumnos mayores de dieciséis años que no han superado la ESO. Capacitan para obtener el nivel uno de cualquier profesión del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Los alumnos, si lo desean, pueden cursar la ESO de forma paralela a este programa.
En el curso 2010-2011 aún conviven dos tipos de enseñanza universitaria: las enseñanzas establecidas en la L.O.U. de 2001 (enseñanzas de primer ciclo: Diplomado, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico; enseñanzas de dos ciclos: Licenciado, Arquitecto, Ingeniero; enseñanzas sólo de segundo ciclo) y las recogidas en la ley orgánica 4/2007 (LOMLOU), que comenzaba a aplicarse: los estudios de Grado, Máster y Doctorado.
La educación especial se basa en el principio de que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan completar su educación sin ningún tipo de discriminación, fomentando su inclusión y normalización, además de las ayudas y apoyos que requieran. Si no fuera posible atender sus necesidades en los centros ordinarios, se les derivaría a centros o unidades de educación especial.

·         Enseñanzas de Régimen Especial.
La finalidad de las enseñanzas artísticas es formar profesionales en las áreas de música, artes plásticas, danza, diseño y conservación de bienes culturales. Recoge los Ciclos formativos de artes plásticas y diseño; los estudios superiores de artes plásticas, diseño y enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales; las enseñanzas de música y danza (estructuradas, según la LOE, en enseñanzas elementales, profesionales y superiores) y las enseñanzas de arte dramático.
Las enseñanzas de idiomas se imparten en las Escuelas oficiales de Idiomas. Se puede acceder a ellas a partir de los dieciséis años, o  a partir de los catorce para estudiar un idioma que no sea  la lengua extranjera principal estudiada en la ESO. Sus enseñanzas mínimas se equiparan con los niveles B1 y B2 del Consejo de Europa y pueden llegar a alcanzar los niveles C1 y C2.
Las enseñanzas deportivas se organizan en grado medio y superior y se dividen en modalidades deportivas, con posibles especialidades. Se pueden alcanzar con ellas los títulos de Técnico Deportivo y de Técnico Deportivo Superior.
La educación de adultos permite que los mayores de dieciocho años adquieran, amplíen o actualicen sus conocimientos. También pueden cursarlas los mayores de dieciséis años que tengan un trabajo que les impida asistir a clase o que sean deportistas de alto rendimiento.
·         CONCLUSIÓN
El sistema educativo descrito en el texto está bastante organizado y sus objetivos son buenos, pero en la práctica parece tener varios fallos. Personalmente, creo que el principal problema del sistema educativo español es que no se ha llegado a encontrar un método que funcione del todo. En lugar de intentar crear una ley de educación consensuada entre todos los partidos y aprobada por los ciudadanos, enfocada en formar personas que piensen por sí mismas, la educación ha ido cayendo en manos de uno u otro partido y siendo modificada por ellos a su manera.
Por ejemplo, en este texto, del 2010-2011, aún no se había terminado de aplicar la LOE, de reciente creación. En la actualidad, tan sólo tres años después,  ya nos estamos preparando para la llegada de otra ley educativa.
En mi opinión, deberían ser los ciudadanos los que decidieran sobre la educación de sus hijos en lugar de hacerlo los políticos. Sería mucho más positivo  para la calidad de la educación que el sistema se elaborara contando con la participación de los ciudadanos, teniendo en cuenta el futuro de las generaciones jóvenes y venideras, en vez de ceñirse solamente a unos intereses políticos pasajeros. Lamentablemente, esta idea parece demasiado utópica para ser llevada a la práctica, al menos en la situación actual.


Nuria Zapardiel Castellanos

jueves, 19 de diciembre de 2013

1ª Lectura: El Sistema Educativo Español por Francisco Priego Gómez

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

En el curso 2010-2011, existen todavía enseñanzas reguladas por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). La mayoría se rigen por la Ley Orgánica de Educación (LOE).

·         Sistema educativo español
o   Enseñanzas de régimen general
§  Educación infantil
§  Educación primaria
§  Educación secundaria
·         Educación secundaria obligatoria
·         Bachillerato
·         Formación profesional de medio grado
§  Educación profesional de grado superior
§  Educación universitaria
§  Educación a distancia
§  Enseñanza de alumnado con necesidades especiales
§  Educación para personas adultas
o   Enseñanzas de régimen especial
§  Enseñanzas artísticas
§  Enseñanzas de idiomas
§  Enseñanzas deportivas
o   Educación de adultos



Enseñanzas de régimen general

Educación infantil
§  Alumnos hasta los 6 años de edad. Incorporación a la educación obligatoria
§  Objetivos: contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
§  Estructura
o   Primer ciclo: hasta los 3 años de edad.
o   Segundo ciclo: desde los 3 a los 6 años.

Ciclo 0 a 3 años
·         Su objetivo es asistencial. En la LOGSE si su objetivo es asistencial o educativo.
·         Las regulaciones de las CC.AA. desarrollaron poco este tema. En Castilla-La Mancha, se crearon las Escuelas de Educación Infantil, requieren la titulación de Técnico de Educación Infantil.
·         Función educativa: debe tener un proyecto educativo y una serie de contenidos. Fundamentalmente en el campo de la comunicación y las expresiones con el medio.

Ciclo 3 a 6 años
·         Se trata de un ciclo no obligatorio para los padres y en un ciclo obligatorio para la Administración. El Estado debe procurar una plaza dentro de un centro, si la familia la solicita. Ya sean en colegios públicos o en colegios concertados.
·         La mayoría de los padres optan por llevar a sus hijos a la escuela.
·         Este ciclo está regulado por un curriculum establecido por el Ministerio de Educación.



Educación primaria
§  Alumnos desde los 6 a los 12 años.
§  Objetivos: educación común y adquirir elementos básicos culturales, aprendizajes relativos a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético.
§  Estructura
o   Primer ciclo: 1º y 2º de Primaria.
o   Segundo ciclo: 3º y 4º de Primaria.
o   Tercer ciclo: 5º y 6º de Primaria.
§  Evaluación es continua y global, el alumno debe alcanzar los objetivos correspondientes.
§  Impartidas por maestros con competencias en todas las áreas de este nivel. O maestros con especialización (música, educación física y de los idiomas extranjeros).
§  El maestro acompaña al alumnado a lo largo del ciclo.
§  De las 25 horas de clase, los alumnos pasan 17 horas con el tutor.
§  En algunos centros se imparte un proyecto bilingüe.
§  En otros se incluye un 2º idioma a partir del 3er ciclo.
§  Las tasas están en torno al 20% de repeciones.




Educación Secundaria Obligatoria
§  Alumnos desde los 12 a los 16 años.
§  Objetivos: transmitir los elementos básicos de la cultura, para formales sus deberes y ejercer sus derechos, desarrollar y consolidad hábitos de estudio y de trabajo y prepararles para la incorporación a estudios superiores y para su inserción laboral.
§  Estructura
o   Primer ciclo: 1º y 2º de ESO.
o   Segundo ciclo: 3º y 4º de ESO.
§  El título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria permite el acceso al bachillerato y la formación profesional.
§  Impartidas por licenciados, ingenieros y arquitectos en aquellas áreas correspondientes.


Bachillerato
§  Alumnos desde los 16 a los 18 años.
§  Objetivos: proporcionar una madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que permitan desempeñar funciones sociales con responsabilidad.
§  Acceso: posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
§  El título de Bachiller permite acceder a la formación profesional de grado superior y a los estudios universitarios.
§  Hay 3 modalidades:
o   Artes
o   Ciencias y Tecnología
o   Humanas y Ciencias Sociales.


Ciclos Formativos de formación profesional de grado medio
§  Acceso: mediante el título de Graduado en ESO o por superación de una prueba regulada por las Administraciones educativas.
§  Incluye un módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en empresa para aplicar los conocimientos teóricos.
§  Obtención del título de Técnico de la correspondiente profesión.


Ciclos formativos de formación profesional
§  Acceso: mediante el título de Bachiller o por superación de una prueba regulada por las Administraciones educativas.
§  Incluye un módulo profesional de Formación en Centro de Trabajo (FCT) en empresa para aplicar los conocimientos teóricos.
§  Obtención del título de Técnico Superior de la correspondiente profesión.


Programas de cualificación profesional inicial
§  Destinado: a alumnos mayores de 16 años que no han obtenido el graduado en ESO.
§  Objetivo: alcanzar las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
§  Estructura:
o   Módulos específicos
o   Módulos formativos de carácter general: ampliar las competencias básicas y transmisión al mundo laboral.
o   Módulo de carácter voluntario que conduce al Graduado en ESO.

En el curso 2010-2011 quedan grupos del Programa de Garantía Social recogidos en la LOGSE. Sus objetivos son proporcionar una formación básica y profesional que permita la incorporación al mundo laboral o proseguir los estudios.


Educación universitaria
§  Conviven dos estructuras de estudios:
o   Estudios de primer, segundo y tercer ciclo. De la Ley Orgánica 4/2007 (LOMLOU).
o   Estudios de Grado, Máster y Doctorado de la L.O.U. de 2001.
§  Enseñanzas de primer ciclo
o   Orientación profesional.
o   Una duración de 3 cursos (mínimo de 180 créditos).
o   Título de Diplomado, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.
§  Enseñanzas de dos ciclos:
o   Formados por un primer ciclo (de dos o tres años) y un segundo ciclo de dos años.
o   Título de Licenciado, Arquitecto o Ingeniero.
o   En algunos casos, se obtiene una titulación intermedia al finalizar las enseñanzas de primer ciclo.
§  Enseñanzas universitarias sólo de un ciclo: destinados a alumnos que hayan completado un primer ciclo de estudios afines.
§  Enseñanzas de Grado
o   Con una duración de 240 créditos.
o   Concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado.
o   Acceso por medio de un título de Bachiller y de una prueba.
§  Enseñanzas oficiales de Máster
o   Tienen entre 60 y 120 créditos.
o   Concluyen con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Máster.
o   Acceso por medio de un título universitario español y otro título expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.
§  Estudios de Doctorado
o   Objetivo: formación investigadora.
o   Concluye con la superación de periodo de formación y elaboración, presentación y aprobación de un trabajo original de investigación.

Educación Especial
o   Destinado a alumnos con necesidades educativas especiales que necesitar determinados apoyos y atenciones educativas específicas.
o   Tiene como principios la normalización, la inclusión, la no discriminación y la igualdad.
o   Puede impartirse en centros ordinarios o en centros de educación especial.




Enseñanzas de Régimen Especial

Enseñanzas artísticas
o   Objetivos: formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza y de las artes plásticas, el diseño y la conservación de bienes culturales.

§  Ciclos formativos de artes plásticas
o   Se enmarcan como Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.
o   Objetivos: además de completar el objetivo de sector productivo, permite la preservación y renovación de las manifestaciones artísticas.
o   Incluyen fases de formación en empresas y talleres.
o   Grado medio: Se accede por medio del título de Graduado en ESO y superación de una prueba.
o   Grado superior: Se accede por medio del título de Bachiller y superación de una prueba.
o   Es posible acceder a medio y superior sin los títulos, completando unas pruebas.


§  Estudios superiores de artes plásticas, diseño y enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales
o   Tienen la consideración de estudios superiores.
o   En la LOE:
§  Los estudios superiores de cerámica y los de vidrio conducen el título Superior de Artes Plásticas en la especialidad correspondiente.
§  Los estudios superiores de diseño, título Superior de Diseño.
§  Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

§  Enseñanzas de la música y la danza: hay tres grados.
o   Enseñanzas elementales (LOE).
o   Enseñanzas profesionales (LOE):
§  Acceso superando una prueba específica.
§  Se obtiene el título profesional correspondiente.
§  Si se superan las materias comunes del bachillerato, se obtiene el título de Bachiller.
o   Enseñanzas Superiores:
§  Duración de 4 cursos.
§  Acceso con el título de Bachiller y haber aprobado los estudios correspondientes hasta 3º ciclo de grado medio.
§  Obtención del título superior en la especialidad correspondiente, equivalente al título de Licenciado.
§  Para acceder a los estudios superiores de música o danza, es necesario estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso.



§  Enseñanzas de arte dramático
o   Tanto en la LOGSE como en la LOE, comprenden un solo grado de carácter superior.
o   Acceso por el título de Bachiller y haber superado una prueba específica (LOE).
o   El alumnado de artes dramático tiene derecho al título Superior de Arte Dramático (equivalente al de Licenciado o Grado).

Enseñanzas de idiomas
§  Objetivo: capacitar al alumnado para el uso de idiomas fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo.
§  Requisito: tener 16 años, o 14 años estudiando un idioma diferente al cursado en ESO.
§  Se estructura en niveles:
§  Básico: certificado acreditativo, y permite el acceso al nivel intermedio.
§  Intermedio y Superior:
o   Se imparte en las Escuelas Oficiales de Idiomas.
o   Se organizan en 3 cursos como mínimo y máximo de 4.
o   Los niveles mínimos son los equivalentes a B1 y B2 del Consejo de Europa.
o   Es necesario la superación de una prueba para los certificados de nivel intermedio y avanzado.
o   Los niveles superiores corresponden a C1 y C2.

Enseñanzas deportivas
§  Se organizan en grado medio y grado superior.
§  Grado medio:
o   Acceso con el título de graduado en ESO y superar una prueba específica.
o   Corresponde el título de Técnico Deportivo.
§  Grado superior:
§  Acceso:
o   Por medio del título de Técnico Deportivo de la modalidad y del título de Bachillerato y superar una prueba específica.
o   Es posible el acceso sin el cumplimiento de los requisitos académicos establecidos, siempre que reúna los otros requisitos académicos, edad y supera una prueba de carácter específico.
o   Corresponde el título de Técnico Deportivo Superior.
§  Los títulos son correspondientes al de grado medio y grado superior de formación profesional.

Educación de Adultos
§  Dirigido a personas mayores de 18 años. Excepcionalmente, acceso de personas de 16 años que tengan un contrato laboral, o deportistas de alto rendimiento.
§  Se incluye:
§  La enseñanza básica.
§  La preparación de pruebas libres.
§  Programa específicos de lengua española y otras lenguas cooficiales.
El régimen de adultos tanto presencial como a distancia de las enseñanzas postobligatorias (Bachillerato y Formación Profesional están incluida en la estadística de las enseñanzas de régimen ordinario.



El sistema español es un sistema muy rígido, y está muy estructurado. Como muchos autores opinan, Peter Senge, se asemeja a un sistema de montaje: el alumno entra en el sistema, va pasando por las diferentes etapas y cuando cumple todas las etapas, sale del sistema.
También puede ocurrir que “salga” porque el alumno no se adapta al “montaje” y el alumno que no se ajusta al sistema de enseñanza aplicado, acaba abandonando la E.S.O. sin llegar a titular. En muchas ocasiones, el fracaso viene derivado porque se mantiene la idea de que todos los alumnos aprenden de la misma manera.    
Tampoco estoy de acuerdo en que un estudiante de que finaliza 3º de la ESO, elija un itinerario o especialidad tan cerrado en el momento de decidir las optativas de 4º de la ESO. Un estudiante que ha elegido una serie de optativas, y elija en un curso después si decide estudiar Bachillerato, puede ver que tiene opciones cerradas, no como tal, pero necesitará aplicar un gran esfuerzo para mantener el mismo rendimiento que sus compañeros.



Francisco Manuel Priego Gómez